lunes, 23 de marzo de 2009

El conductivismo

CONDUCTIVISMO.

Se inspira en la filosofia positivista. El conductivismo adopta una forma rigurosa del método científico utilizando la observación, midiendo y experimentando con conductas observables.
Las manifestaciones externas de la conducta pueden ser de tres tipos: Motoras: correr, saltar...; Glandulares: sudar,ruborizarse...; Verbales: hablar...; todas ellas pueden observarse, registrarse y verificarse.


Watson define la conducta como todo aquello que es visible y externo. Por lo tanto toda conducta puede ser analizada.

Hay diferentes tipos de aprendizaje y a continuacion los veremos un poco por encima:


El condicionamiento clasico:


Explicado por Palov en 1931. El investigo el funcionamiento de las glándulas digestivas de los perros. En estas experiencias observo que si hacia sonar una campana ( estímulo condicionado) y automaticamente colocaba comida ( estímulo incondicionado) el animal salivaba. Con esto Palov nos hizo entender que asociando un estímulo condicionado ( campana ) con un estimulo incondicionado ( carne) se produce la respuesta ( salivación). Este es el tipo de aprendijaze que explica Pavlon y se llama condicionamiento clasico.


El condicionamiento Operante:
Este tipo de aprendizaje se basa en que la respuesta se aprende por las consecuencias que tiene. Esa conducta aprendida tiene como consecuencia un estímulo que recibe el nombre de reforzador. Lo que se pretende con ese refuerzo es incrementar la respuesta.

Antecedente---------> conducta----------> consecuencia

Alguno de los autores mas importantes que defendieron ese tipo de aprendizaje fueron Thorndike y Skinner. Ellos hablan de un refuerzo positivo, un refuerzo negativo y del castigo.

El refuerzo tanto negativo como positivo son un incremento de la conducta. En el caso positivo cuando el niño haga algo bueno y tenga una buena conducta se le mime o se le recompense. El reforzamiento negativo en canvio seria cuando el niño se porta mal y le das un refuerzo inadecuado, por ejemplo el ni ño se porta mal y los padres le castigan de uan forma que no es la apropiada.
El castigo en canvio es todo lo contario al refuerzo tanto negativo como positivo. El castigo es una disminucion de la conducta. Por ejemplo si una detrminada accion nos produce dolor o desagrado a causa del castigo es muy probable que no se vuelva a repetir.


Aprendizaje observacional:

Tambien existe otro tipo de conociemiento que se basa en aprender observado la conducta de otros. Las conductas aprendidas por este tipo de aprendizaje pueden ser desde la imitacion mas simple hasta las represebtaciones mas abstractas.




http://www.scribd.com/doc/3495215/El-aprendizajeconductismo

1 comentario:

  1. Hay alguna falta de ortografía, revísalas.

    Para que el artículo fuera más atractivo deberías poner negritas, respetar el mismo sistema de parágrafos en él.

    Respecto al contenido:
    1. La introducción está descontextualizada, debes mejorarla.
    2. La descripción de los autores es correcta pero no profundiza.
    3. ¿El aprendizaje por observación también es conductismo?

    La referencia bibliográfica es buena, pero no le has sacado todo el provecho que podrías.

    Miguel

    ResponderEliminar